top of page

Entrevista al padre provincial

 

¿Qué representa ser un calasancio?

Un Verdadero Calasancio es una persona movida por Dios; sencillo, humilde y preparado para servir a los demás. Es la persona que tiene como fundamento preguntarle a Dios cómo hacer las cosas.

 

¿Qué te motivo a seguir tu vocación?

Al salir del colegio comencé a estudiar ingeniería de petróleo y al mismo tiempo trabajaba con niños y ancianos en un barrio muy pobre llamado "la iguana". Un día hice cortocircuito, pues noté que a diferencia de la universidad (que me exigía y sobrecargaba) fluía con naturalidad en el servicio, y dije: “Dios mío, ¿Qué quieres de mí?”, en ese momento sentí un intenso y claro llamado a ser cura, mi padre se opuso a mi decisión pero al contarle a mi mamá ella me dijo que toda la vida creyó que sería cura; Al preguntarle por qué no me había dicho nada ella respondió : "mijo , es que uno en las cosas de Dios no se mete". Algunos de mis compañeros me apoyaron pero otros se me echaron encima; pero Dios me dio la fuerza para seguir, y aquí estoy.

 

 

​​¿Cómo vez a la juventud de hoy en día?

Veo a una juventud que quiere vivir y tener sentido en su vida, alegre, dinámica; una juventud a la que le queda difícil tomar decisiones importantes, veo jóvenes que sufren por no saber qué será de sus vidas. "Aprendan a valorar su escuela y a aprovechar todos los conocimientos como habilidades, para que teniendo eso claro le pregunten a dios: ¿qué quieres de mí?”

¿Qué admiras de San José de Calasanz?

La paciencia. Él nos la insiste, pues en ella está un secreto de amor muy grande, pues entiende que los seres humanos no estamos hechos, sino en camino de; yo soy fruto de la paciencia de las personas que tratan conmigo y para mí esta es la virtud fundamental calasancia.

 

¿Qué concejo les das a los jóvenes que se sienten llamados a ser sacerdotes y que el mundo actual no se los permite?

Sean felices , confíen en el llamado de Dios , porque Dios al llamarte te da la fuerza para resistir al mundo que se te viene encima y que te hace ver que lo bueno es conseguir plata cuando lo verdaderamente bueno es hacer lo que Dios te pide que hagas.

-Rafael Andrés Gómez V.

Entrevista al secretario general de CUCMUN

¿Qué expectativas tiene para el del modelo?

 

“Primero serán las expectativas a corto plazo que quiero implementar al modelo del próximo año como será buscar implementar una política histórica más exacta con delegados que sepan los hechos históricos que han formado la política actual junto con la geopolítica moderna entre otros campos, hacerlo moderno con una perspectiva fresca y buscamos atraer a personas de todos los rincones de Colombia para tener una mayor variedad, no solo de regiones sino de pensamientos.”

¿Qué 'publico' busca atraer?

El modelo no es excluyente, y aceptará a delegados experimentados al igual que nuevos participantes que busquen pertenecer a estos modelos tan interesantes y enérgicos, los cuales son una oportunidad de expandir el pensamiento.

¿Qué cambiaría de los modelos anteriores?

“No haría muchos cambios, si acaso uno que otro mínimo, sin embargo, admiro que hayan quitado la asamblea general que lo único que provocaba era caos y confusión, así que como tal haría cambios mínimos a las comisiones nuevas que no perjudiquen su desarrollo”.

¿Cómo haces para manejar el papel de un calasancio y un cantante de reggaetón?

 

El conocer algunos valores en mí me han enseñado a mantenerme firme en lo que soy y a no dejarme llevar por ciertas corrientes, también me han ayudado a potenciar mi carisma hacia la gente y el público. Mantener el papel de un calasancio y un cantante de reggaetón la verdad no es tarea fácil, pero creo que la mejor manera de llevarlo es teniendo claro lo que soy, lo que Calasanz me ha enseñado y me mantengo en una constante lucha para ser mejor.

¿Qué le dirías a los jóvenes calasancios que hasta ahora se están formando en nuestros valores?

 

Yo le diría a los pequeños calasancios: primero, que no se afanen por vivir acorde al mundo, más bien se afanen por vivir su vida. Les diría que no pierdan su alegría y esa transparencia que los caracteriza, que sigan sus sueños, y lo que su corazón les diga; pero no traten de encajar en algo que no son. Ellos son el futuro de una nueva generación ya que si aprenden a ver el mundo de una manera diferente podrían cambiarlo drásticamente.

¿Cuál crees que es el valor más importante del lema de este año “Educar, Anunciar y Transformar”?

 

Yo diría que anunciar, ya que al anunciar con nuestra vida podemos educar y a su vez transformar vidas de pequeños que aún están indecisos en su religión. Precisamente no quedarnos ahí como un cerebro o como máquinas que son unos simples objetos ante el mundo, queremos ser personas, Ser verdaderamente humanos.

bottom of page